¿QUÉ SON LOS APARATOS ELEVADORES?
Existen diferentes clases de aparatos elevadores que son utilizados por trabajadores de la construción con la debida autorización. En este artículo, detallamos cuáles son y en qué consisten estos distintos equipos. Si estás interesado en certificarte como operador de aparatos elevadores para poder utilizarlos, te invitamos a echarle un ojo a nuestro curso aparatos elevadores. Este curso te otorga la tarjeta TPC necesaria para poder trabajar en el mundo de la construcción.
¿Para qué sirven?
Los aparatos elevadores sirven principalmente para levantar y mover cargas. Estas máquinas se pueden agrupar en dos categorías principales:
1 Aquellos que no solo levantan, sino que también desplazan la carga, como las grúas torre, las grúas móviles autopropulsadas, las grúas autocargantes, las carretillas elevadoras, las manipuladoras telescópicas y las transpaletas.
2 Los que se enfocan exclusivamente en la elevación de cargas, como los cabrestantes mecánicos o maquinillos, los montacargas, los elevadores de personas y cargas, las poleas, los polipastos, los tornos, los cabrestantes, los trípodes y las cabrias.
¿Cuáles son los riesgos aosciados al empleo de los aparatos elevadores?
Como en cualquier trabajo relacionado con la construcción, existen riesgos que debemos estar al tanto para prevenir. Los más habituales son:
- Accidentes por caídas al mismo nivel.
- Caidas a distinto nivel.
- Volcaduras de equipos.
- Impactos de materiales sobre personas o propiedades.
- Atrapamientos, choques o golpes del operario o de la propia plataforma.
- Riesgos eléctricos.
- Peligros de incendios o explosión.
La normativa española que regula la seguridad en la utilización de aparatos elevadores para la construcción establece cuáles son las normas de seguridad que deben cumplir los aparatos elevadores en las obras de construcción en España.
También regula las obligaciones del fabricante, su instalación, uso, mantenimiento, reparación y verificación. El objetivo es garantizar la seguridad de los propios equipos y de los trabajadores que los utilizan.
Para poder ejercer en este sector, es necesaria la obtención del carnet aparatos elevadores que puedes conseguir de manera rápida, sencilla y económica.
PENALIZACIONES POR NO CUMPLIR CON LAS NORMAS
Es evidente que, cuando las leyes no se respetan, tanto la empresa como sus empleados corren el riesgo de enfrentar sanciones por parte de las autoridades pertinentes.
Estas son las posibles repercusiones de no cumplir con las regulaciones:
- Se imponen multas económicas cuya cuantía depende de la gravedad de la infracción y del nivel de riesgo para la seguridad de los trabajadores.
- En casos graves, la empresa puede ser obligada a detener las obras hasta resolver los problemas de seguridad identificados.
- Los directivos y supervisores pueden ser sujetos a responsabilidad penal, incluso enfrentar penas de prisión, además de las multas, si el incumplimiento de las normas resulta en accidentes laborales.
Por lo tanto, es muy importante evaluar los riesgos, recibir la formación adecuada para manejar las plataformas elevadoras. Además de realizar inspecciones regulares para asegurar su buen funcionamiento, señalizar adecuadamente las zonas de trabajo y realizar las reparaciones necesarias antes de continuar con el trabajo, todo ello con el fin de prevenir riesgos innecesarios y accidentes.